unidad 1

PLANIFICADOR I QUIMESTRE
Profesor(es)
Rosa Coello - Edgar Lazo
Grupo de asignaturas y disciplina
Diseño
Título de la unidad
Sistema de riego automático
Año del PAI
3
Duración de la unidad (en horas)
38
Indagación: establecimiento del propósito de la unidad
Concepto clave
Concepto(s) relacionado(s)
Contexto global
Sistemas
Sustentabilidad
Globalización y la Sustentabilidad: El impacto de la toma de decisiones en los seres humanos y el medio ambiente.
Enunciado de la indagación
El impacto en el medio ambiente del uso de sistemas de riego sustentables.
Preguntas de indagación
Fácticas: ¿Qué son las fuentes de información confiables primarias y secundarias?, ¿Qué son las herramientas manuales de ajuste?
Conceptuales: ¿Qué sistemas de seguridad personal emplearía para las diferentes operaciones mecánicas?, ¿Cuáles son los bloques de programación que se requieren para un sistema basado en arduino?
Debatibles: ¿Un sistema siempre es sustentable si utiliza componentes tecnológicos automatizados?
Objetivos específicos
Todos los objetivos de 3er Año PAI
Atributos del Perfil de la comunidad
Indagadores, Audaces, Mentalidad Abierta, Solidarios
Enfoques del Aprendizaje
Para que el alumno…
*explique y justifique la necesidad de ofrecer una solución a un problema y analice un grupo de productos similares que sirvan de inspiración para crear una solución al problema, el estudiante debe localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y utilizar de manera ética información procedente de diversas fuentes y medios (incluidas las redes sociales y en línea). Establecer conexiones entre diversas fuentes de información e identificar cuáles son primarias y secundarias.Crear referencias y citas, usar notas a pie de página y finales, y elaborar bibliografías con formato APA 6ta edición. (Investigación)
*elabore un plan de investigación que indique y priorice la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema, el alumno debe utilizar la técnica de lluvia de ideas (brainstorming) y diagramas visuales para generar nuevas ideas e indagaciones. (Pensamiento Creativo)
*desarrolle instrucciones de diseño donde se presente el análisis de la investigación pertinente, el alumno debe estructurar la información en informes de manera lógica utilizando formas de redacción adecuadas para distintos destinatarios y propósitos con ayuda del procesador de texto. (Comunicación)
*desarrolle especificaciones de diseño que esbocen los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en los datos obtenidos y presente una variedad de ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas correctamente por otras personas, el alumno debe utilizar la técnica de lluvia de ideas (brainstorming) y diagramas visuales para generar nuevas ideas e indagaciones. (Pensamiento Creativo)
*presente el diseño elegido y esbozar las razones de la elección, el alumno debe escuchar con atención otras perspectivas e ideas durante el trabajo colaborativo para elegir un diseño final del sistema de riego. (Sociales)
*desarrolle dibujos/diagramas de planificación precisos y esboce los requisitos para la creación de la solución elegida, el alumno utiliza modelos y simulaciones. (Pensamiento Crítico)
*elabore un plan lógico que esboce el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución y siga el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto, el alumno debe planificar tareas a corto y largo plazo mediante la elaboración de un diagrama que describa el uso eficaz del tiempo y los recursos para crear el sistema de riego y cumplir con los plazos establecidos. (Organización)
*demuestre habilidades técnicas excelentes al crear la solución, el alumno debe comprender el concepto de estructuras de control secuencial, decisión y repetitivas. Utilizar correctamente los bloques de programación de S4A para recepción de datos de los sensores y envío de señales de control. Aplicar los conceptos de estructuras de control junto con los bloques S4A para automatizar el sistema de riego utilizando la placa arduino uno, sensores y otros componentes complementarios.
*explique las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución, el alumno debe mantener un sistema lógico y organizado de resúmenes y notas de clase de manera eficaz.  (Organización)
*presente la solución en su totalidad, el alumno debe traer el equipo y los artículos necesarios a clase como son: placa Arduino UNO, cables, sensores, servomotor, batería.  (Organización)
*describa métodos de prueba detallados y pertinentes que generen datos precisos para medir el éxito de la solución y describa el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales, el alumno debe evaluar las pruebas y los argumentos que se generen de la "Valoración por parte de expertos". (Pensamiento Crítico)
*explique el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño, el alumno debe analizar las causas de los fracasos obtenidos durante la creación del sistema de riego a partir de "Prueba de funcionamiento". (Afectiva)
*describa cómo podría mejorarse la solución, el alumno debe extraer conclusiones y realizar generalizaciones razonables al finalizar la evaluación de las especificaciones de diseño del sistema de riego y reflexionar considerando los contenidos y preguntarse: ¿Sobre qué aprendí hoy? ¿Hay algo que aún no haya entendido? ¿Qué preguntas tengo ahora? en su blog de la asignatura. (Pensamiento Crítico, Reflexión)


Informe de indagación y análisis.


sistema de riego
ventajas
  • Se logran altos grados de automatización, basados en el ahorro de mano de obra, agua y energía.
  • Los equipos son adaptables a cualquier tipo de terreno.
  • Permite el uso de la ferti-irrigación en cultivos.
  • Estos sistemas son adaptables a la rotación de cultivos y a riesgos estratégicos.
  • No requiere de nivelaciones , adaptándose a topografías onduladas.
  • Permite la planificación en épocas de siembra, pues no requiere de lluvias para la misma.
  • Es un método empleado como seguro agrícola.
  • El rendimiento de cosecha es estable y uniforme a lo largo de los años.
  • Poseen calidad diferenciada posibilitando la venta del producto calificado para uso en semillerías.
  • Permite el crecimiento vertical de los campos.
  • Posee más de 30 años de durabilidad garantizada.


Sistemas de riego por aspersión, riego por goteo y la instalación de cintas de riego son sistemas que garantizan un mejor aprovechamiento del agua de riego, reducen costes y ofrecen importantes ventajas como las siguientes
  • Ahorro y gestión del agua mucho más eficaz y sostenible
  • Fácil instalación y flexibilidad de estos sistemas de riego
  • Coste del sistema de riego asequible para los usuarios
  • Posibilidad de automatización de tareas mediante programadores de riego y sensores de lluvia

Importancia del riego en agricultura

El agua es un recurso fundamental y de suma utilidad para las actividades agropecuarias. No obstante, se requiere de un aprovechamiento óptimo, considerando su escasez en algunas zonas del país. Actualmente, con la introducción de diversas tecnologías y mediante la creación de prototipos, los sistemas de riego y de almacenamiento posibilitan el uso efectivo del vital líquido no solo para consumo, sino también para asegurar la producción de calidad, tanto a nivel de pequeños como de grandes productores.

Cada día es mayor el número de productores que toman conciencia sobre la relevancia que tiene en sus cultivos el uso racional del agua de riego. Han comprobado que la forma de regar puede generar las mejores cosechas y mayores ingresos, sabiendo que el agua es un recurso cada vez más escaso, del cual hay que hacer el mejor uso
posible. En este sentido, existen varios sistemas de riego recomendables para cada segmento productivo, según las posibilidades.

tipos de sensores
Para realizar un sistema de riego se necesita 3 tipos de sensores, entre estos están:
  • sensores de viento  
  • sensores de temperatura
  • sensores de lluvia
  • sensores de luz
  • sensores de humedad


Tipos de sistema de riego
  • RIEGO POR GOTEO
  • RIEGO SUBTERRÁNEO
  • RIEGO POR ASPERSIÓN
  • RIEGO POR PIVOT
  • ZANJA DE RIEGO
  • RIEGO CON MANGUERA
  • RIEGO CON DIFUSORES

materiales
Arduino UNO
placa de pruebas (breadboard) para Arduino
sensor de temperatura y humedad relativa en el aire DHT11
mini bomba de agua sumergible DC 3V 120L/H Arduino 2,5-6V
diodo 1N4007
transistor PN2222
resistencia de 220 Ohmios
fotoresistencia LDR
Una resistencia de 10000 Ohmios
Cables macho a macho para Arduino
Cables macho a hembra para Arduino
Este sistema de riego automático con Arduino riega cuando detecta una combinación de bajos niveles de luz (noche, oscuridad), temperatura en el aire y la humedad en el suelo y deja de regar cuando esos niveles de luz, temperatura y humedad son altos. Los valores de riego o no riego los determina el usuario a través del código que hay que compilar y subir a la placa del microcontrolador Arduino.
Plan de investigación
Prioridad
Necesito investigar
Fuente primaria
Fuente secundaria
¿Por qué necesito investigar?
Alta
Materiales electrónicos para construcción del proyecto.
Sr. Xavier Tinoco
Investigaremos en google y otras redes que nos ayudarán a recoger información.

Alta
Herramientas que vamos a utilizar.
Sr. Giovanni Villegas
Revista sobre herramientas de mecánica.

Alta
Costo de los materiales.
Mr. Edgar Lazo
Número de teléfono del local.

Media
Programación para el funcionamiento del arduino.
Sr. Washington Córdova
Investigaremos en google y otras redes que nos ayudarán a recoger información.

Media
Estructura o pasos para elaborar el proyecto.
Sr. Christian Tinoco
Libro de

Media
Lugares en donde se puede comprar los materiales.
Mr. Edgar Lazo


Baja
Posibles ubicaciones para el sistema de riego.
Sr. Hilario (jardinero)
Investigaremos en google y otras redes que nos ayudarán a recoger información.

Baja
Modelos o ejemplos del sistema de riego.
Sr. Christian Lazo
Revista sobre jardinería o mecánica.


CONCLUSIÓN
En la actualidad, tanto el pequeño como el gran productor pueden acceder a sistemas de irrigación, considerando las ventajas que poseen. Así obtendrán cosechas de calidad, con mayor rendimiento por planta, bajando los costos en mano de obra como en cuidados culturales. Cada equipo puede adecuarse al tipo de trabajo, la superficie del cultivo y un costo-beneficio ajustado al trabajador del campo que lo adquiere.Estuvimos buscando información en Internet para conseguir un sistema de riego automático con Arduino. Después de leer diversas webs, el proyecto más interesante y que creemos que nos va ha servir como fuente de inspiración se llama Jarduino y aparece en la web  http://www.interorganic.com.ar.
ejemplos de sistema de riego:
Ariela tinoco:
sistema de riego con arduino:
   El siguiente documento describe los pasos para implementar un sistema automatizado de riego paso a paso.El cual está pensado para realizar el riego de jardines o macetas. Dado que por lo general las personas solemos olvidarnos de esta simple tarea de regar nuestras propias plantas a veces por falta de tiempo u otros motivos y en fin esta se nos marchita o se nos muere.
  Para evitar estos inconvenientes nos propusimos organizarnos e implementamos un sistema automatizado para el riego de nuestras plantas, este sistema se encarga de medir la humedad de nuestra maceta mediante un sensor de humedad, una vez que llega a cierto nivel de sequedad se abre el riego,y se cierra cuando se llega a determinado nivel de humedad. Mostrando las decisiones que se fueron tomando y los problemas encontrados en el camino. Para replicar este proyecto se requieren conocimientos básicos de electrónica y programación.
Materiales:
-Arduino Uno                                     -Bomba de agua -Macetas -Cables
-Sensor de Humedad en Tierra         -Relé -LCD 16X2      
PASOS A REALIZAR:
Paso 1:
Comenzamos realizando las pruebas con el arduino Mega. Encontramos en un blog el código para testear los valores del sensor en el Arduino. Probamos con un arduino Mega una conexión básica con el sensor de humedad para chequear que todo funcione. El primer problema que tuvimos fue que el sistema operativo a través de la IDE de Arduino no reconocía al dispositivo Arduino Mega. Solucionamos temporalmente cambiando el Arduino por un Ard UNO compilamos un ejemplo para que funcione y tuvimos éxito.
Paso 2:
Lo que probamos después fue buscar un ejemplo para conectar y probar el sensor de humedad al Arduino Uno. Básicamente lo que hicimos fue luego de conectar el sensor de humedad lo sumergimos en un vaso con agua(IMAGEN1) para chequear que este funcione correctamente y visualizar en pantalla los valores que nos figuraba.(IMAGEN2).El problema que tuvimos fue que los valores que nos figuraban en pantalla estaban revés por ejemplo: cuando sumergimos el sensor dentro del vaso de agua en vez de decirnos “in water” nos figuraba “is dry”. Lo solucionamos porque nos dimos cuenta que el ejemplo tenia mal los valores y se lo cambiamos. Página 12 . Microcontroladores Sistema de Riego Arduino
Paso 3:
Como tuvimos un problema con el relé ya que lo compramos por mercado libre y todavía no nos llegaba. Lo que hicimos fue probar con un led (IMAGEN 3) el funcionamiento del mismo.Esto quiere decir que cuando el led se prendia nos indicaba que nuestra planta necesitaba agua. Luego de comprar otro rele nos dimos cuenta que no funcionaba, ya que el mismo recibe una tensión de 6v. Luego de detectar el problema( que el arduino solo entrega una tensión de 5v) procedimos a comprar un relé de 5v, finalmente el relé funcionó y pudimos hacer que la bomba funcione con el. Por lo tanto cuando conectamos el relé ,lo que antes mostrabamos con el led encendido de que nuestra planta necesitaba agua. Ahora significa que el relé le envía la señal a la bomba,es decir, que le transmite corriente y este se activa y hace que el agua pase así completando el sistema de riego.
Código para la programación de arduino:
#include <LiquidCrystal.h>
LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);
void setup()
{
lcd.begin(16, 2);
Serial.begin(9600);
pinMode(A15, INPUT);
pinMode(13,OUTPUT);
}
void loop()
{
int sensorValue = analogRead(A15); //take a sample
//lcd.clear();
if (sensorValue == 0){
lcd.setCursor(0,0);
lcd.print("ERROR en sensor!");
lcd.setCursor(0,1);
lcd.print(" ");
}else{
if(outOfRange(sensorValue))
{
lcd.setCursor(0,0);
lcd.print("Advertencia! ");
lcd.setCursor(0,1);
lcd.print ("fuera de rango..");
}
if(isDry(sensorValue))
{
lcd.setCursor(0,0);
lcd.print("Tierra seca! ");
lcd.setCursor(0,1);
lcd.print("regando... ");
lcd.setCursor(0,0); regar();
}
if(isHumid(sensorValue))
{
// digitalWrite(13, LOW);
lcd.setCursor(0,0);
lcd.print("Tierra Humeda ");
lcd.setCursor(0,1); lcd.print(" ");
}
if(isInWater(sensorValue))
{
/// digitalWrite(13, LOW);
lcd.setCursor(0,0);
lcd.print("Tierra Mojada ");
lcd.setCursor(0,1);
lcd.print(" ");
}
}
//lcd.display();
delay(1000);
}
void regar()
{
digitalWrite(13, HIGH);
delay(2000);
digitalWrite(13, LOW);
}
bool outOfRange(int sensorValue)
{
return (sensorValue >= 1000);
}
bool isDry(int sensorValue)
{ return (sensorValue < 1000 && sensorValue >= 600);
}
bool isHumid(int sensorValue)
{
return (sensorValue < 600 && sensorValue >= 370) ;
}
bool isInWater(int sensorValue)
{
return (sensorValue < 370 && sensorValue > 0 ) ;
}
Lo bueno de este tipo de sistema de riego es que uno puede poner un botón de encendido y apagado a la altura de uno e inclusive de lo puede poner dentro de la casa y se podrá prender y apagar cuando uno quiera. ahora lo malo es que hay que ser muy precavidos en donde uno pone lo electrónico porque si una de las partes se llegase a mojar se puede dañar todo el sistema de riego, en especial si se daña el arduino.

Fuentes de Información :
Pinout sensor de humedad:
Código Inicial del proyecto: https://github.com/TasmanianDevilYouTube/Arduino/blob/master/Moisture_Sensor/Moisture_Se nsor.ino  Display Datasheet:
Lizz villegas:

Riego por Aspersión

Es aquel sistema de riego que trata de imitar a la lluvia. Es decir, el agua destinada al riego se hace llegar al las plantas por medio de tuberías y mediante unos pulverizadores, llamados aspersores y, gracias a una presión determinada, el agua se eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar.
Para conseguir un buen riego por aspersión son necesarios
  • Presión en el agua
  • Una estudiada red de tuberías adecuadas a la presión del agua
  • Aspersores adecuados que sean capaces de esparcir el agua a presión que les llega por la red de distribución.
  • Depósito de agua que conecte con la red de tuberías.

  • Presión en el agua:
Es necesaria por dos motivos: le red de distribución se multiplica en proporción a la superficie que debemos regar y teniendo en cuenta que el agua debe llegar al mismo tiempo y a la misma presión a las bocas donde se encuentran instalados los mecanismos de difusión (aspersores) con el fin de conseguir un riego uniforme. La segunda razón es que la presión del agua debe ser capaz de poner en marcha todos los aspersores al mismo tiempo bien sean fijos o móviles, de riego más pulverizado o menos.
                En el caso de que la presión de la red no sea suficiente se deberá instalar un motor que dé la                 presión suficiente desde el depósito hasta los aspersores.

- Red de tuberías:
En general la red de tuberías que conducen el agua por la superficie a regar se compone de ramales de alimentación que conducen el agua principal para suministrar a los ramales secundarios que conectan directamente con los aspersores.
Todo esto supone un estudio técnico adecuado ya que de él dependerá el éxito de la instalación.

- Aspersores:
Los más utilizados en la agricultura son los giratorios porque giran alrededor de su eje y permiten regar una superficie circular impulsados por la presión del agua, aunque en el mercado los hay de variadas funciones y distinto alcance. Son parte muy importante del equipo del riego por aspersión y por tanto el modelo, tipo de lluvia (más o menos pulverizada) que producen, alcance etc. deben formar parte del estudio técnico antes mencionado.

- Depósito del agua:
Desempeña dos funciones: la de almacenamiento del agua suficiente para uno o varios riegos y la de ser punto de enlace entre el agua sin presión y el motor de impulsión de esa agua a la presión necesaria para el riego calculado.

 

Ventajas de la aspersión:

  • Tiene un menor consumo de agua que los sistemas de riego por inundación.
  • Presenta una gran adaptabilidad a terrenos irregulares, con grandes diferencias de cota en su superficie.
  • Permite dosificar el agua con una buena precisión.
  • Su distribución sobre el material vegetal depende del viento, aunque a bajas velocidades es muy homogénea.
  • Es utilizado para la aplicación de riego antihelada y la aplicación de fitohormonas.
Partes de la instalación:
  • Grupo de bombeo: para suministrar la presión y el caudal adecuado a la instalación.
  • Filtración: el mayor o menor grado de espesor de filtración de la misma irá relacionado con la calidad del agua, y el tamaño de la boquilla del aspersor.
  • Sistema de abonado.
  • Red de tuberías.
  • Aspersores: El alcance, el caudal y el tamaño de gota determinarán la elección de uno u otro modelo tanto en circulares como sectoriales.
Materiales empleados:
  • Instalación en Aluminio clásica
  • Instalación en PE con acoples rápidos
  • Instalación enterrada con PVC o PE
Maria Emilia Cordova
Sistema de riego por goteo:
Es un método de irrigación que permite una óptima aplicación de agua y abonos en los sistemas agrícolas de las zonas áridas. El agua aplicada se infiltra en el suelo irrigando directamente la zona de influencia radicular a través de un sistema de tuberías y emisores.
Cuenta con:
  • Goteros autocompensantes
  • Goteros antidrenantes
  • Goteros regulables
Las ventajas son:
  • Reduce de manera importante la evaporación del agua en el suelo
  • Permite automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicación es más fácil y completo.
  • Debido al mantenimiento de humedades altas en el bulbo realizado por los emisores, permite el uso de aguas más salinas para el riego que los sistemas de irrigación por superficie y por aspersión.
  • Tiene una adaptación más fácil en terrenos irregulares, rocosos o con fuertes pendientes.
  • Permite el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego sin pérdidas por lixiviación con posibilidad de modificarlos en cualquier momento del cultivo, es decir es el sistema más adaptado a la Fertirrigación.
  • duce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas
Tabla:
Aspectos a incluir
Aspectos a evitar
Trabajar con el lapso de tiempo dado.
Pasarse del lapso de tiempo dado.
Lograr que el proyecto funcione correctamente.
Fallas en el proyecto en el sistema eléctrico.
Colaborar con todos los materiales.
Perder o dañar los materiales.
Poder realizar una buena programación.
No fallar en la programación del arduino.
Utilizar con cuidado las herramientas.
No mojar o dejar caer alguna herramienta.


Resumen
En cada sistema de riego que investigamos nos pudimos dar cuenta de los diferentes tipos de sistema de riegos que hay, y para realizar nuestro proyecto, escogimos el sistema de riego con arduino, ya que nos llamó mucho la atención por como este se organiza para poder cumplir las funciones por medio de la programación de arduino, también estamos de acuerdo con cada paso que debemos seguir en el sistema de riego con arduino. Además, analizamos el plano económico y el que está a nuestro alcance de poder comprar es el sistema de riego con arduino.
Fuentes:  




Desarrollo de ideas

Criterio
Explicación
¿En dònde se usará este sistema de riego?
Nuestro sistema de riego es como una mesa, por ende se lo puede usar en cualquier lugar al aire libre.
¿Cuàl es el funcionamiento?
El funcionamiento de nuestro sistema de riego es dar una mejor forma de cuidar la vegetaciòn y un mejor funcionamiento de riego.
¿Què beneficios trae este sistema?
Este sistema de riego puede ayudar a las personas de mayor edad y a las personas con discapacidad que no pueden pasar mucho tiempo de pie ya que el funcionamiento es sencillo y práctico. :)
¿Por què decidimos hacer un sistema de riego con arduino?
Decidimos hacer un sistema de riego con arduino porque era uno de los que más nos gustó y estaba al alcance de nuestro presupuesto.



Etapa C: creación.


Etapa C: creación.

i. Elaborar un plan lógico que esboce el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución


Actividades
Materiales
Responsables
Duración (días)
12 - 16 Junio
19 - 23 Junio
25 - 29 de junio
2 - 6 de julio
9 - 13 de julio
16 -20 de julio
23 - 27 de julio
30 - 3 de agosto
6 - 10 de agosto
13 - 17 de agosto
20 - 24 de agosto
27 - 31 agosto
1
Asignar los materiales adicionales que debe traer cada integrante
Pintura en aerosol, tierra arcillosa y humífera, envase de plástico.
Ma. Emilia Córdova.
8
























2
Traer los materiales adicionales y comprobar que están completos
Pintura en aerosol, tierra arcillosa y humífera, envase de plástico, botella.
Ma. Emilia Córdova.
1
























3
Armar la base para el sistema de riego
Tablas de Madera y Clavos Aguja
Lizz Villegas.
15
























4
Comprobar el cumplimiento del diseño y anotar los cambios realizados
Dibujo con la Bomba de agua y la Maceta.
Todos los Integrantes del Grupo.
4
























5
Aprender a programar el sensor de humedad
Sensor de Humedad, arduino, relé, protoboard, Batería, interruptor.
Ariela Tinoco.
8
























6
Incluir el sensor en el sistema de riego
El Circuito ya realizado con todos los complementos.
Ariela Tinoco y Lizz Villegas.
7
























7
Comprobar el funcionamiento
Bomba de agua y la maceta con el bioma escogido.
Ariela Tinoco y Lizz villegas.
9
























8
Comprobar el cumplimiento del diseño y anotar los cambios realizados
Bomba de agua pegada a la maceta.
Ariela Tinoco y Lizz villegas.
2
























9
Conectar el interruptor en el circuito
Circuito realizado en clases, interruptor, estaño y cautin.
Ariela Tinoco y Lizz villegas.
7












11
Realizar la bomba de agua.
Tapas de plástico, pistola de silicon, motor, batería, broche de batería.
Ariela Tinoco y Lizz villegas.
5












10
Verificar que la bomba de no tenga fuga.
Pistola de silicona caliente, barras de silicona, bomba de agua.
Ariela Tinoco y Lizz villegas.
1












12
Comprobar el cumplimiento y el funcionamiento.
Maceta con el bioma escogido y toda la parte electrónica.
Ariela Tinoco y Lizz villegas.
9












100
Presentación Final
El trabajo ya listo.
Todos los Integrantes del Grupo.
76


























ii. Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la solución iii.Seguir el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto

PD: cada integrante ubicara de cuatro a cinco clases de sus diarios.

diario de ariela tinoco

#1

Es una forma de energía producida por el movimiento de un electrón de un átomo a otro.
- negativo             +positivo

-   electrón
+  protón
-+ neutrón

#2

La materia esta compuesta por moléculas que están compuestas por átomos. El átomo se divide en núcleo y envoltura. El núcleo tiene proton y neutron. La envoltura esta compuesta por electrones libres y electrones fijos.

FEM= fuerza electro motriz                                               La diferencia entre energía y corriente
                          ⇩                                     eléctrica, es que la energía tiene menos
                   voltio, voltaje                                                        electrones que la corriente eléctrica.
                                                        ⇩
                                  mueve a los electrones fijos

Un electrón fijo es aquello que se mueve cerca del núcleo del átomo, en cambio, el electrón libre se mueve más lejos del núcleo pero en el mismo átomo.

#3

Un átomo es eléctricamente positivo cuando hay una escasez de electrones, en cambio cuando hay un exceso de electrones, este es negativo. Cuando hay una igualdad es neutro.

Corriente continua: la corriente continua no tiene un cambio de dirección.
Corriente alterna: es cuando un átomo cambia constantemente positivo, negativo, positivo, negativo, 60 veces por segundo, (Ca= corriente alterna).
Átomos eléctricamente:
Átomo negativo: es aquel en que el número de electrones es mayor con respecto al numero de protones, también llamado Anión.

Átomo positivo: es aquel en que el numero de electrones es menor en comparación al numero de protones, llamado también Catión.

Átomo neutro: es aquel en el que el numero de protones es igual que al de electrones.

#4

En esta actividad nosotras hicimos la maceta con madera en la hora de mecánica, y una vez cortadas las maderas la lijamos.





#5

En esta clase, entregamos un boceto de nuestro sistema de riesgo, en mi grupo supimos coordinarnos para saber de que manera íbamos a hacer nuestro sistema de riego automático, nosotros al buscar más información acerca de este sistema de riego una de nuestras decisiones fue que lo íbamos a construir  con una bomba de agua. Cuando me puse a investigar yo tenía una pregunta que se trataba de que si íbamos a necesitar los materiales necesarios pero ¿Cómo sabía yo si podíamos hacer una bomba de agua si nunca habíamos hecho una?, entonces yo me puse a investigar en vídeos y después de buscar en muchos y no encontrar la respuesta pude encontrar la respuesta, porque en ese vídeo decía cada paso para poder hacer una bomba de agua:


    
#6  
En esta clase continuamos con el trabajo de Indagación y Análisis para poder realizar nuestro sistema de riego automático, en mi grupo decidimos hacerlo las tres en una máquina entre todas realizamos el trabajo rápido. Tuvimos una dificultad por la cual no pudimos terminarlo, ya que una integrante no se acordaba la contraseña de su correo y por eso perdimos tiempo, pero lo pudimos terminar en nuestra casa dividiéndose el trabajo.


#7


En esta clase nos pusimos a elaborar los primeros pasos para hacer nuestro sistema de riego y ese paso era realizar la bomba, nosotras primero recordamos como se hacía a base lo que vimos en el vídeo, empezamos a hacer nuestra bomba, usamos: tapas, manguera, pistola de silicona, cautín, entre otras cosas. En conclusión en esta clase pudimos lograr nuestro objetivo que era empezar con la bomba de agua.
¿Qué me pregunto?
Me pregunto si podremos hacer este trabajo exitosamente.


#8


En esta clase nosotros hicimos junto con la miss una programación para que el arduino se encienda durante 5 segundos y se apague durante 5 segundos, para mi grupo no se presentó ninguna dificultad y lo hicimos con el programa arduino.



#9

En esta clase nosotras hicimos la programación del Relé, fue bastante fácil hacer la programación además una de las cosas que nos ayudó a poder tener mayor facilidad fue la explicación de parte de nuestra profesora. No tuvimos ningún percance en el trabajo  y cumplimos con nuestro objetivo.


#10

En en la anterior clase después de realizar nuestra bomba le preguntamos al profesor si estaba bien y el nos indico que estaba bien pero si queríamos que funcionara mejor debía ser más grande, entonces nosotras decidimos que yo iba a llevar unas tapas más grandes para esta clase. Nosotras nos pusimos a realizar otra vez la bomba, al realizar la bomba no nos ocurrió ningún percance hasta que sonó la campana y todo vía no terminamos la bomba.
En esta clase también culminamos de realizar la maceta de las anteriores clases, porque necesitábamos clavos agujas para culminar la macea.
¿Qué me pregunto?
Me pregunto si vamos a poder terminar la bomba de agua a tiempo, ya que falta poco para las sumativas.
iv. Explicar las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución

Nosotras cambiamos la maceta que habíamos hecho de madera a una que compramos de forma circular. También vamos a cambiar de lugar todas las conexiones. Además, tuvimos que cambiar la bomba de agua varias veces porque en la gran parte del tiempo la bomba tenía fugas. Tuvimos que cambiar la maceta de madera porque se había mojado demasiado además, una compañera nos daño la maceta y las conexiones por jugar dentro del salón con el balón de volley. Decidimos volver a empezar el proyecto pero con una maceta de plástico porque es menos probable que sufra un exceso de agua y tiene menos riesgo de dañarse.  

Esperamos a que con los nuevos arreglos que le estamos haciendo a la maceta podamos obtener buena nota. ;)






v. Presentar la solución en su totalidad

Programación final
#include <LiquidCrystal.h>
LiquidCrystal lcd(7, 8, 9, 10, 11, 12);

const int sensorPin=A0;
int pinRele=1;


void setup()
  {
      lcd.begin(16, 2);           // Fijamos el numero de caracteres y filas
      lcd.print("Sistema de riego automático");  // Aqi va el mensaje
      Serial.begin(9600);
      pinMode(sensorPin,INPUT);
      pinMode(pinRele,OUTPUT);
      pinMode(A5,INPUT);//pin conectado a la fotocelda
  }

void loop()
  {
      int valorFotocelda=analogRead(A5);
      int humedad = analogRead(sensorPin);
      lcd.setCursor(6, 1);    // Ponte en la line 1, posicion 6
      lcd.print(humedad) ;
      if(humedad < 500)
  {
      if(valorFotocelda<100)//noche
   {
     Serial.println("Encendido");
     //hacer la acciones necesarias
     digitalWrite(pinRele,HIGH);
     }
  }
     else
     {
     digitalWrite(pinRele,LOW);
     }
      delay(1000);
      }


Esquema de la programación





Etapa D: Evaluación.

Etapa D: Evaluación
i. Describir métodos de prueba detallados y pertinentes que generen datos precisos para medir el éxito de la solución.

Criterio
Explicación
Justificación de la explicación
¿En dónde se usará este sistema de riego?
Nuestro sistema de riego es pequeño, por ende se lo puede usar en cualquier lugar al aire libre.
 Este sistema de riego lo hicimos pequeño porque es más fácil llevarlo a cualquier lugar.
¿Cuàl es el funcionamiento?
El funcionamiento de nuestro sistema de riego es dar una mejor forma de cuidar la vegetaciòn y un mejor funcionamiento de riego.
Este sistema riego fue hecho con diferentes materiales que nos ayuden para cuidar la vegetación.
¿Què beneficios trae
este sistema?
Este sistema de riego puede ayudar a las personas de mayor edad y a las personas con discapacidad que no pueden pasar mucho tiempo de pie ya que el funcionamiento es sencillo y práctico. :)
Este sistema de riego es sencillo porque solo funciona con la ayuda del botón de encendido y apagado, lo que significa que será de fácil aprendizaje para los demás.
¿Por què decidimos hacer un sistema de riego con arduino?
Decidimos hacer un sistema de riego con arduino porque era uno de los que más nos gustó y estaba al alcance de nuestro presupuesto.
Es mejor hacer un sistema de riego con arduino porque así cada quien lo puede programar a su necesidad.











ii. Explicar el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño

Criterio
Explicación
Justificación de la explicación
Resultado
¿En dónde se usará este sistema de riego?
Nuestro sistema de riego es pequeño, por ende se lo puede usar en cualquier lugar al aire libre.
 Este sistema de riego lo hicimos pequeño porque es más fácil llevarlo a cualquier lugar.

¿Cuàl es el funcionamiento?
El funcionamiento de nuestro sistema de riego es dar una mejor forma de cuidar la vegetaciòn y un mejor funcionamiento de riego.
Este sistema riego fue hecho con diferentes materiales que nos ayuden para cuidar la vegetación.

¿Què beneficios trae
este sistema?
Este sistema de riego puede ayudar a las personas de mayor edad y a las personas con discapacidad que no pueden pasar mucho tiempo de pie ya que el funcionamiento es sencillo y práctico. :)
Este sistema de riego es sencillo porque solo funciona con la ayuda del botón de encendido y apagado, lo que significa que será de fácil aprendizaje para los demás.

¿Por què decidimos hacer un sistema de riego con arduino?
Decidimos hacer un sistema de riego con arduino porque era uno de los que más nos gustó y estaba al alcance de nuestro presupuesto.
Es mejor hacer un sistema de riego con arduino porque así cada quien lo puede programar a su necesidad.










iii. Describir cómo podría mejorarse la solución
Propongo:

  • Mejorar nuestra organización, ya que nosotras no hemos trabajado tanto en la maceta.
  • Distribuir mejor el tiempo de cada clase.
  • Plantear mejor nuestras ideas.


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