Etapa C: creación

i. Elaborar un plan lógico que esboce el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución

Actividades
Materiales
Responsables
Duración (días)
12 - 16 Junio
19 - 23 Junio
25 - 29 de junio
2 - 6 de julio
9 - 13 de julio
16 -20 de julio
23 - 27 de julio
30 - 3 de agosto
6 - 10 de agosto
13 - 17 de agosto
20 - 24 de agosto
27 - 31 agosto
1
Asignar los materiales adicionales que debe traer cada integrante
Pintura en aerosol, tierra arcillosa y humífera, envase de plástico.
Ma. Emilia Córdova.
8
























2
Traer los materiales adicionales y comprobar que están completos
Pintura en aerosol, tierra arcillosa y humífera, envase de plástico, botella.
Ma. Emilia Córdova.
1
























3
Armar la base para el sistema de riego
Tablas de Madera y Clavos Aguja
Lizz Villegas.
15
























4
Comprobar el cumplimiento del diseño y anotar los cambios realizados
Dibujo con la Bomba de agua y la Maceta.
Todos los Integrantes del Grupo.
4
























5
Aprender a programar el sensor de humedad
Sensor de Humedad, arduino, relé, protoboard, Batería, interruptor.
Ariela Tinoco.
8
























6
Incluir el sensor en el sistema de riego
El Circuito ya realizado con todos los complementos.
Ariela Tinoco y Lizz Villegas.
7
























7
Comprobar el funcionamiento
Bomba de agua y la maceta con el bioma escogido.
Ariela Tinoco y Lizz villegas.
9
























8
Comprobar el cumplimiento del diseño y anotar los cambios realizados
Bomba de agua pegada a la maceta.
Ariela Tinoco y Lizz villegas.
2
























9
Conectar el interruptor en el circuito
Circuito realizado en clases, interruptor, estaño y cautin.
Ariela Tinoco y Lizz villegas.
7












11
Realizar la bomba de agua.
Tapas de plástico, pistola de silicon, motor, batería, broche de batería.
Ariela Tinoco y Lizz villegas.
5












10
Verificar que la bomba de no tenga fuga.
Pistola de silicona caliente, barras de silicona, bomba de agua.
Ariela Tinoco y Lizz villegas.
1












12
Comprobar el cumplimiento y el funcionamiento.
Maceta con el bioma escogido y toda la parte electrónica.
Ariela Tinoco y Lizz villegas.
9












100
Presentación Final
El trabajo ya listo.
Todos los Integrantes del Grupo.
76

























ii. Demostrar habilidades técnicas excelentes al crear la solución iii.Seguir el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto


PD: cada integrante ubicara de cuatro a cinco clases de sus diarios.


diario de ariela tinoco

#1

Es una forma de energía producida por el movimiento de un electrón de un átomo a otro.
- negativo             +positivo


-   electrón
+  protón
-+ neutrón

#2

La materia esta compuesta por moléculas que están compuestas por átomos. El átomo se divide en núcleo y envoltura. El núcleo tiene proton y neutron. La envoltura esta compuesta por electrones libres y electrones fijos.


FEM= fuerza electro motriz                                               La diferencia entre energía y corriente
                          ⇩                                     eléctrica, es que la energía tiene menos
                   voltio, voltaje                                                        electrones que la corriente eléctrica.
                                                        ⇩
                                  mueve a los electrones fijos


Un electrón fijo es aquello que se mueve cerca del núcleo del átomo, en cambio, el electrón libre se mueve más lejos del núcleo pero en el mismo átomo.

#3

Un átomo es eléctricamente positivo cuando hay una escasez de electrones, en cambio cuando hay un exceso de electrones, este es negativo. Cuando hay una igualdad es neutro.


Corriente continua: la corriente continua no tiene un cambio de dirección.
Corriente alterna: es cuando un átomo cambia constantemente positivo, negativo, positivo, negativo, 60 veces por segundo, (Ca= corriente alterna).
Átomos eléctricamente:
Átomo negativo: es aquel en que el número de electrones es mayor con respecto al numero de protones, también llamado Anión.


Átomo positivo: es aquel en que el numero de electrones es menor en comparación al numero de protones, llamado también Catión.


Átomo neutro: es aquel en el que el numero de protones es igual que al de electrones.

#4

En esta actividad nosotras hicimos la maceta con madera en la hora de mecánica, y una vez cortadas las maderas la lijamos.




#5

En esta clase, entregamos un boceto de nuestro sistema de riesgo, en mi grupo supimos coordinarnos para saber de que manera íbamos a hacer nuestro sistema de riego automático, nosotros al buscar más información acerca de este sistema de riego una de nuestras decisiones fue que lo íbamos a construir  con una bomba de agua. Cuando me puse a investigar yo tenía una pregunta que se trataba de que si íbamos a necesitar los materiales necesarios pero ¿Cómo sabía yo si podíamos hacer una bomba de agua si nunca habíamos hecho una?, entonces yo me puse a investigar en vídeos y después de buscar en muchos y no encontrar la respuesta pude encontrar la respuesta, porque en ese vídeo decía cada paso para poder hacer una bomba de agua:

    
#6  
En esta clase continuamos con el trabajo de Indagación y Análisis para poder realizar nuestro sistema de riego automático, en mi grupo decidimos hacerlo las tres en una máquina entre todas realizamos el trabajo rápido. Tuvimos una dificultad por la cual no pudimos terminarlo, ya que una integrante no se acordaba la contraseña de su correo y por eso perdimos tiempo, pero lo pudimos terminar en nuestra casa dividiéndose el trabajo.




#7



En esta clase nos pusimos a elaborar los primeros pasos para hacer nuestro sistema de riego y ese paso era realizar la bomba, nosotras primero recordamos como se hacía a base lo que vimos en el vídeo, empezamos a hacer nuestra bomba, usamos: tapas, manguera, pistola de silicona, cautín, entre otras cosas. En conclusión en esta clase pudimos lograr nuestro objetivo que era empezar con la bomba de agua.
¿Qué me pregunto?
Me pregunto si podremos hacer este trabajo exitosamente.




#8



En esta clase nosotros hicimos junto con la miss una programación para que el arduino se encienda durante 5 segundos y se apague durante 5 segundos, para mi grupo no se presentó ninguna dificultad y lo hicimos con el programa arduino.



#9

En esta clase nosotras hicimos la programación del Relé, fue bastante fácil hacer la programación además una de las cosas que nos ayudó a poder tener mayor facilidad fue la explicación de parte de nuestra profesora. No tuvimos ningún percance en el trabajo  y cumplimos con nuestro objetivo.

#10

En en la anterior clase después de realizar nuestra bomba le preguntamos al profesor si estaba bien y el nos indico que estaba bien pero si queríamos que funcionara mejor debía ser más grande, entonces nosotras decidimos que yo iba a llevar unas tapas más grandes para esta clase. Nosotras nos pusimos a realizar otra vez la bomba, al realizar la bomba no nos ocurrió ningún percance hasta que sonó la campana y todo vía no terminamos la bomba.
En esta clase también culminamos de realizar la maceta de las anteriores clases, porque necesitábamos clavos agujas para culminar la macea.
¿Qué me pregunto?
Me pregunto si vamos a poder terminar la bomba de agua a tiempo, ya que falta poco para las sumativas.
iv. Explicar las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución


Nosotras cambiamos la maceta que habíamos hecho de madera a una que compramos de forma circular. También vamos a cambiar de lugar todas las conexiones. Además, tuvimos que cambiar la bomba de agua varias veces porque en la gran parte del tiempo la bomba tenía fugas. Tuvimos que cambiar la maceta de madera porque se había mojado demasiado además, una compañera nos daño la maceta y las conexiones por jugar dentro del salón con el balón de volley. Decidimos volver a empezar el proyecto pero con una maceta de plástico porque es menos probable que sufra un exceso de agua y tiene menos riesgo de dañarse.  


Esperamos a que con los nuevos arreglos que le estamos haciendo a la maceta podamos obtener buena nota. ;)





v. Presentar la solución en su totalidad


Programación final
#include <LiquidCrystal.h>
LiquidCrystal lcd(7, 8, 9, 10, 11, 12);


const int sensorPin=A0;
int pinRele=1;

void setup()
  {
      lcd.begin(16, 2);           // Fijamos el numero de caracteres y filas
      lcd.print("Sistema de riego automático");  // Aqi va el mensaje
      Serial.begin(9600);
      pinMode(sensorPin,INPUT);
      pinMode(pinRele,OUTPUT);
      pinMode(A5,INPUT);//pin conectado a la fotocelda
  }


void loop()
  {
      int valorFotocelda=analogRead(A5);
      int humedad = analogRead(sensorPin);
      lcd.setCursor(6, 1);    // Ponte en la line 1, posicion 6
      lcd.print(humedad) ;
      if(humedad < 500)
  {
      if(valorFotocelda<100)//noche
   {
     Serial.println("Encendido");
     //hacer la acciones necesarias
     digitalWrite(pinRele,HIGH);
     }
  }
     else
     {
     digitalWrite(pinRele,LOW);
     }
      delay(1000);
      }

Esquema de la programación


Comentarios

Entradas populares